
Ruta 3: Punta Lequerique
Esta dársena vieja no paró de crecer. En el siglo XIX recibió el nombre de Muelle de los Carboneros porque recogía el carbón que llegaba de las minas de Langreo para su salida por el puerto. Poco a poco, se fueron añadiendo otras partes, como el Fomentín o Muelle de la Victoria.
Siguiendo el camino hacia el rompeolas vemos unos edificios a la izquierda que son la Antigua Rula donde se vendía el pescado que se pescaba en el puerto de Gijón. Hoy en día, se han reconvertido en edificios administrativos de control portuario y se siguen manteniendo como entonces.
Continuaremos avanzando hasta el final del puerto deportivo, que recibe el nombre de Punta de Lequerique. Lequerique era un constructor vasco que, a iniciativa de la reina Isabel II, en 1859 tuvo los permisos correspondientes para hacer esta construcción que protegía a Gijón de las de las embestidas del mar.
En la Punta de Lequerique podrás ver una multitud de grafitis de artistas locales y nacionales, que actualmente reflejan los peligros de la contaminación en el mar.
Durante el paseo podrás ver norays, lugar donde se amarraban los barcos. Muchos de los que encontrarás por el camino son cañones que fueron reutilizados para esta finalidad.
Para descargar la ruta con apoyo visual descarga el documento desde aquí

CAMINAMOS

POR EL MUELLE

HASTA LA ANTIGUA RULA.

EN LA ANTIGUA RULA

LOS PESCADORES

VENDÍAN SU PESCADO.

EN LA ACERA DE EN FRENTE

ESTÁ

EL EDIFICIO PORTUARIO.

CAMINAMOS

POR EL PUERTO

HACIA LA PUNTA LEQUERIQUE.

LA PUNTA LEQUERIQUE

PROTEGE EL PUERTO

DEL MAR

EN LA PUNTA LEQUERIQUE

HAY GRAFITIS.

LOS GRAFITIS

LOS HICIERON

ARTISTAS DE GIJÓN Y DE ESPAÑA.

LOS GRAFITIS SON

DE LA CONTAMINACIÓN DEL MAR.

EN EL PUERTO

ESTÁN

LOS NORAY.

LOS NORAY.

SON

PARA AMARRAR LOS BARCOS.

FIN RUTA 3